sábado, 14 de julio de 2012

Entrevista a las Xian Nu Studio

Hola Otakus y Gente!! Qué tal? Bueno hacia bastante que no actualizaba y está es una ocasión muy especial. ^^
Que han sido muy amables al darnos la oportunidad de hacerles nuestra PRIMERA ENTREVISTA
Irene y Laura (Pukalince y Felwyn)
Antes de nada, gracias a las dos por darnos esta oportunidad de saber un poco más sobre el mundo del 
MANGA ESPAÑOL

Una pequeña Intro para los que no sepáis quienes son. Xian Nu Studio son un grupo de mangakas españolas de Granada, ellas son Irene-Pukalince y Laura- Felwyn. 

Irene y Laura comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007, en la editorial YaoiPress (USA) con una serie de historias cortas.

Continuaron sus pasos con ALL IN, un manga sobre póker, a través de Shogun, Les Humanöides Associés (Francia), del que se llegó a publicar 3 tomos.

Han realizado carteles para diferentes eventos mangakas y ganado diversos premios, concursos de ilustración y cómic, quedaron finalistas en el III Concurso Manga de Norma Editorial, lo cual les llevó a poder colaborar con la editorial ilustrando Kanji en Viñetas 3.

En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de Tokyopop (USA) para la realización de una trilogía manga en colaboración con Harper Collins: Wicked Lovely: Desert of Tales, basada en los libros de la escritora Melissa Marr.

También han realizado el cuarto tomo de la obra Vampire Kisses: Graveyard Games, de la escritora Ellen Schreiber,que fué publicado a finales de 2011.En ese mismo año, publicaron su primer album BD, Morsures,con guión de Edmond Tourriol, para la editorial Kantik.

En España han publicado a través de la Línea Gaijin, de Glenat España/ EDT, su primera obra propia, Bakemono, de la cual ya hay 2 volúmenes en el mercado.

Actualmente están trabajando en un proyecto para LernerBooks, trabajando con estudio Makma realizando un manga sobre el videojuego "Corazón de Melón" para Akileos, y en el tercer tomo de Bakemono para Glenat/EDT.



Bien, y sin más dilación empecemos!!

1.-¿Creísteis que Bakemono tendría tanta fama?

Nosotras tampoco hablaríamos de que sea fama en sí. Pero que tuviera tan buena acogida, tantos lectores y fans incondicionales, y más tan rápidamente, ¡no lo esperabamos! A su manera sabíamos que al publicar a través de Glenat/EDT, que ha sido la primera editorial de las grandes que se arriesgaba e inauguraba toda una colección dedicada a autores patrios, sería mucho más llamativo. Pero eso no aseguraba ventas, y realmente todas las obras que forman la colección, tuvieron una repercusión inesperada. 

Glénat se ha convertido en una editorial muy popular entre los mangakas españoles pero...
2.-¿Por qué decidisteis publicar en esta Editorial?

Bueno,son ellos los que decidieron publicarnos, no al revés. XD Nosotras lo que hacíamos era tratar de investigar que editoriales aceptaban proyectos, y entonces mandábamos propuestas junto a nuestro curriculum. Simplemente tuvimos la fortuna de que 6 meses después de haber enviado Bakemono y que ya dábamos por perdido que se interesaran, recibimos respuesta a través de Aurora, de Studio Kôsen. Se juntó que en la propuesta que ella les hizo, se encontraban muestras de nuestro trabajo, ¡y que en Glenat/EDT todavía conservaban lo que le enviamos, no estaba en la basura! ;o;= Así que el proyecto Bakemonérriko volvió a la carga, volviendo a presentarlo pero ya con un objetivo fijo y una oportunidad más viable.

Ambas habéis trabajado juntas pero también por separado, anteriormente.
3.-¿Cómo es trabajar a dos manos con distintos estilos de dibujo?

Básicamente, que solo puede dibujar una persona y la que mejor lo hace, en este caso,Pukalince (Irene). Es la que mejor se maneja y la más rápida. Felwyn (Laura) se ha encargado alguna vez de dibujar rasgos de personajes secundarios, brillos en el pelo, algunos detalles de ropa, etc. Pero de lo que se encarga principalmente es de la tinta, pues tiene más paciencia para esta parte delicada del proceso. Así sale un trabajo en conjunto  equilibrado, donde cada una hace lo que mejor se le da, y ambas salimos contentas con el resultado. ^_^


4.-¿Porqué os pusisteis de nombre Xian Nu, qué significa?
Por uno de sus múltiples significados, "Hada Inmortal". Eramos y somos fans de un juego de rol, "Changeling, El Ensueño", en que los personajes que peudes crear son hadas. Y en honor a ello,nos lo pusimos

5.-¿Tenéis problemas a la hora de crear el guión de vuestros mangas o os resulta más fácil que dibujar o lo contrario?

Es más fácil, gustoso y se disfruta más haciendo algo propio.Más que nada, porque aunque sea con lo que más trabajas y te esfuerzas, tienes absoluto control,y procuras que esté todo equilibrado, tanto en guión, como en dibujo.

Cuando hacemos algo con guión ajeno, puede haber cosas que nos chirrien, tanto en el guión como en la descripción de la página. El dibujo, sólo a veces, se nos ha permitido remodelar algo (una escena en una página, reduciendo viñetas, o cambiando un poco la idea de lo que debe aparecer).Pero en muy pocas ocasiones Pero eso muchas veces no soluciona las incoherencias del guión. Muchísimas veces tratas de adaptar el estilo a lo que te piden,cuando ni los mismos que te lo mandan saben qué es lo que quieren. Al final eso te lleva a que estás trabajando en algo en que el guión no nos agrada como debiera (y eso que siempre empezamos con muchísima ilusión), y un dibujo que no está a la altura de lo que podíamos hacer (pero que ya es tarde para arreglar por el tema de las entregas).

5.-¿Resulta más sencillo dibujar un manga una persona sola o con más gente? 

Siempre depende de lo puntilloso que sea uno con su trabajo. Bajo nuestro punto de vista y experiencia, repartirnos el trabajo nos ayuda a ser objetivas con la parte que realiza la otra, porque así es más sencillo ver los fallos y arreglarlo. No siempre una se da cuenta de todos, pero si de la mayoría. 

La profesión del dibujante resulta muy solitaria y repetitiva. Así que se agradece la compañía de los compañeros de profesión. Nosotras trabajamos en equipo y eso nos ayuda mucho. Tenemos compañeros que han formado un estudio para lo mismo, para apoyarse mutuamente. Y además, aprenden montón los unos al lado de los otros, y se pueden ayudar y dar consejos más fácilmente. ¡Siempre se aprende al lado de otra persona! ^3^

6.-¿Os es más fácil dibujar a mujeres o a hombres, cuál es vuestra angustia en la creación de los personajes o cuál lo fue? 

Dibujar ambos géneros nos gusta. Quizás lo más horrible sería tener que dibujar robots humanos, algo a lo que no nos hemos enfrentado aún. ¡Puede que dibujar hombres peludos y grandes en modo osito fuera angustioso, pero por suerte no hemos tenido que hacerlo! X3 Y bueno, algo que también fue difícil de dibujar fue hacer una escena de persecusión con hombres-lobo en Morsures


Siempre habláis de animes, videojuegos o mangas que os gustan pero...
7.-¿Cuál es el manga, anime o videojuego que más os a influenciado a cada una?

Esto ya lo hemos dicho unas cuantas veces, pero no sabemos decantarnos por uno solo en particular. Lo habitual que decimos de es, que de autores, Puka bebe de Kazusa Takashima, Katsura Hoshino y Shunya Yamashita, y Felwyn de Rumiko Takahashi. XD
Decir solo una influencia sería una mentira muy grande. Además, cada vez pasa más el tiempo, y aunque las influencias pasadas persisten, surgen nuevas que se van añadiendo. Si hay algo que nos influye en cada cosa que hacemos, lo vamos mencionando. Cuando dibujamos Wicked Lovely el haber jugado a Changeling-El Ensueño nos ayudo mucho para captar la idea. En Vampire Kisses nos vimos obligadas a seguir en todo lo posible a Rem, su primera dibujante.EnBakemono la saga de videojuegos Project Zero . Y así un etc. de influencias para cada cosa. X3

La publicación de mangas es trabajosa.
8.- ¿Tenéis pensado publicar más mangas españoles tras terminar Bakemono? ¿Podemos saber de que irán o cuál será su temática?

Queremos,claro,tenemos mogollón de proyectos en el tintero. Pero antes nos daremos un pequeño descanso para recargar las pilas, porque llevamos más de 4 años trabajando una media de 3 proyectos por año, y queremos rebajar el ritmo y respirar un poco.

Antes barajábamos solo 3 ideas (entre los géneros del  yaoi- slice of life- shojo), pero actualmente son más. Nombrar todos los proyectos en mente sería una lista interminable. Cuando lo tengamos más claro os lo haremos saber. Y eso posiblemente sea cuando terminemos con todo lo que llevamos encima y tengamos más tiempo para meditarlo. ^_^

9.-¿Tenéis pensado llevar Bakemono, para que la conozcan?

Nos gustaría llevar Bakemono al extranjero,claro. De hecho, ya pulula algún tomo en Francia en manos de editores, y hay un tomo de Bake en el despacho de uno de los profesores de la universidad de Seika de Kyoto, además de algunos de los alumnos, que también lo adquirieron en una visita a nuestra ciudad. ^_^  
Personalmente no hemos tratado de moverlo aún, porque queremos esperar a tener la trilogía completa. Es más fácil vender una obra completamente acabada, así que aún toca esperar antes de ponerse las pilas.

Como mangakas españolas...
10.-¿Qué diríais que es más trabajoso en la creación de un manga: el guión, los personajes, los fondos o los bocadillos? XD

Los fondos. Parecen interminables, es muy laborioso de hacer, y encima pasan muy desapercibidos. O peor aún, que parezca que no son suficientes y que haría falta que aparecieran más. x___xU 

Y Finalmente...
11.- ¿Qué consejo daríais a los mangakas novatos que quieren publicar? ¿Alguna técnica especial o experiencia que queráis compartir?

Lo de siempre: paciencia, esfuerzo, constancia....realmente, no hay trabajo que dependa más de tu fuerza de voluntad. 
Hace falta mucha fuerza, responsabilidad y madurez para conseguir llevar un cómic adelante. Hacer un manga de 150 o más páginas no es nada fácil. Tienes que estar dispuesto a repetir el trabajo si hace falta. Tienes que aceptar las respuestas negativas, aprender de las críticas constructivas e ignorar las destructivas. Los consejos de los editores y compañeros dibujantes, como mínimo, escucharlos y entenderlos, porque si los ignoras, posiblemente ellos hagan lo mismo contigo. Nunca creerse el mejor, porque hay dibujantes a patadas que te superarán. Pero tampoco uno debe ir llorando y considerando su trabajo lo peor, porque te insultas a ti mismo y a los lectores que te siguen.



Irene y Laura --- 仙女 Xian Nu Studio



Espero que hayais descubierto alguna cosita sobre estas encantadoras chicas. ^^ Y les deseamos la mayor de las suertes para que consigan sus propositos, para que disfruten dibujando y que nos envuelvan con historias fabulosas. Deseamos que terminen pronto el último tomo de Bakemono para poder tenerlo en nuestras manos.^^ 








No hay comentarios:

Total Pageviews